BIENVENIDOS  AL  SITIO  OFICIAL
Cronología- El día a día
Cronología y algunos combates navales
Submarino Santa Fe
Submarino San Luis
Pesquero Narwal
Prefectura Naval Argentina
Isla de los Estados
A.R.A. Guerrico
Crucero Gral Belgrano
Aviso Sobral
A.R.A. Bouchard
Bahia Buen Suceso
Rio Carcaraña
  Conozca la historia haciendo un clic sobre la imagen
Acciones bélicas destacadas de la Armada
 
Entre abril y junio de 1982 la Argentina entró en conflicto en la Guerra de las Malvinas con el Reino Unido.
Una fuerza de desembarco anfibio, bajo el mando del Almirante Walter Allara, ocupó las Islas en el término de pocas horas en la mañana del 2 de Abril. La nave capitana fue el destructor A.R.A. "Santísima Trinidad"(¿?), que condujo a los comandos navales que forzaron la rendición de las fuerzas de los Royal Marines y del Gobernador Británico, cumpliendo la orden de no provocar víctimas. En la acción, murió el Capitán de Corbeta Infante de Marina y Comando Anbifio, Pedro Giacchino y fueron heridos  gravemente el Teniente de Fragata Comado Anfibio Diego García Quiroga y el Cabo Enfermero Urbina. La buque de desembarco A.R.A. "Cabo San Antonio", desembarcó los vehículos blindados que consolidaron la ocupación de Puerto Stanley, que pasó a llamarse Puerto Argentino. La corbeta A.R.A. "Guerrico", resultó ligeramente averiada cuando daba apoyo a un grupo de infantes de marina que ocuparon las Islas Georgias del Sur el día 3, y uno de sus tripulantes resultó muerto. Otros dos infantes perdieron la vida al ser derribado un helicóptero tipo Alouette.
Una vez iniciado el contraataque británico el día 1º de Mayo, el COAN (Comando de Aviación Naval), desempeñó un papel importante, destruyendo con misiles Exocet, disparados desde cazabombarderos Super Etendart, al destructor HMS Sheffield el 4 de Mayo y al portacontenedores Atlantic Conveyor el 25; la fragata HMS Ardent, a su vez, resultó hundida el día 22 por aviones A4Q Skyhawk, del Grupo Aéreo Embarcado basados en tierra.
En lo que se refiere a la flota de mar, el crucero A.R.A. "General Belgrano" (C-4), fue torpedeado y hundido por el submarino nuclear HMS Conqueror, mediante dos torpedos MK8, tras retornar de una infructuosa incursión contra la flota británica el 2 de Mayo.  Uno de sus escoltas, el Destructor A.R.A. "Bouchard" (D-26), recibió fuera de distancia letal, la explosión del tercer torpedo de la salva lanzada por el HSM Conqueror, sufriendo daños menores. El submarino ARA Santa Fe, que había sido atacado el 25 de Abril con misiles anti-buque, desde helicópteros, debió ser abandonado semihundido en las Islas Georgias. Finalmente se fue a pique en aguas profundas, cuando se trató de cambiarlo de muelle. También fue atacado por helicópteros el Aviso ARA Sobral (A-9), que regresó al continente con el puente de mando destrozado y con varias bajas, incluyendo a su Comandante.
El Comando de Infantería de Marina (COIM) se destacó debido al heroico y aguerrido comportamiento del Batallón V de IM,  en la batalla por el Monte Tumbledown, provocando numerosas bajas al Batallón de Guardias Escoceses, Galeses y Gurkas que atacó esa posición. Además, apoyó con su capacidad de fuego incursiones de comandos argentinos y a sus camaradas del Regimiento 7 de infantería en la batalla del Monte Longdon, averiando por lo menos a dos cazabombarderos Harriers con fuego de armas livianas, combatiendo aún después de la rendición formal, hasta agotar la munición. Ésta unidad fue elogiada por los británicos, quienes creyeron que se trataban de Comandos profesionales en vez de Soldados Conscriptos de IM. en un 80%.. En operaciones en aguas de las Islas Malvinas, se perdieron los barcos de transporte A.R.A. "Isla de los Estados" (B-8) y el mercante Río Carcarañá, ambos destruidos por fuerzas aéreas y navales de la Task Force, sufriendo el primer buque numerosas bajas, mientras que el transporte A.R.A. "Buen Suceso" (B-6), que formaba parte del Comando de Transporte Navales junto al Isla de los Estados, encalló en la zona sur del estrecho de San Carlos, frente a Bahía Fox y debió ser abandonado por sus tripulantes. Fue hundido por los británicos en aguas profundas después de la guerra. Los tres buques contaban entre su tripulación tanto personal civil como militar. También cumplieron una destacada labor logística los buques costeros A.R.A. "Monsunen" y A.R.A. "Forrest", ambos capturados a los británicos el 2 de Abril, a los que se sumó la pequeña goleta Penélope el 7 de Mayo, cuando fue divisada en el apostadero de Isla Águila por el Bahía Buen Suceso. El Forrest enfrentó con fuego de armas livianas y provocó averías a un helicóptero Sea Lynx perteneciente a la fragata HMS Alacrity el día 1º de Mayo, al norte de Puerto Argentino, cuando la aeronave reglaba el fuego naval de tres unidades británicas, mientras que el Monsunen, el 23 del mismo mes, sobrevivió con daños menores un desigual combate con las fragatas HMS Brilliant y HMS Yarmouth, ambas apoyadas por un helicóptero que transportaba fuerzas especiales para capturarlo en proximidades de caleta Foca, al oeste de la isla de Boungaville. Pese al intenso acoso aeronaval del enemigo, todas las misiones de transporte ejecutadas por estas unidades menores terminaron exitosamente. La última de éstas fue llevada a cabo por el A.R.A. "Penélope", entre Bahía Fox y Puerto Argentino. La pequeña nave embarcó combustible el 26 de Mayo, día en el cual zarpó rumbo a la capital de las Islas tras eludir, con daños menores, el bombardeo naval al que fueron sometidas las instalaciones portuarias por parte de la fragata HMS Plymouth. La goleta arribó a destino el día 2 de Junio, cuando el Comando Naval la daba ya por perdida.
Entre el 16 y 18 de Mayo, el Destructor A.R.A. "Bouchard" (D-26), que se encontraba con su gemelo el A.R.A. "Piedrabuena" (D-29), efectuando patrullado radar frente a Río Grande (asiento de la Base Aeronaval, y fracciones de IM), para prevenir incursiones enemigas, contribuyó con la detección de embarcaciones de Comados Británicos, abriendo fuego sobre ellas con sus cañones de 127 mm y detectando luego a un helicóptero Sea King, que fue abandonado e incendiado en territorio chileno, desde donde se evacuó a los Comandos SAS, de la RAF. Se desbarató así la "Operación Mikado", desarrollada contra el territorio continental argentino, descubierta después de la guerra, cuya misión era eliminar a los pilotos de Super Etèndart y destruir las aeronaves, para anular así la potencia de los misiles Exocet AM 39. Ésta acción fue la única de fuego naval en combate convencional, efectivo y de mayor calibre, de la Flota de Mar.
La última operación naval del contingente de la Armada en las Islas Malvinas tuvo lugar el día 12 de Junio, con el exitoso lanzamiento de un misil Exocet desde una improvisada plataforma costera que originalmente pertenecía al destructor A.R.A. "Seguí". El proyectil guiado hizo impacto en el destructor HMS Glamorgan, al cual averió seriamente en el hangar de vuelo, destruyendo el helicóptero Wessex de su dotación. Se produjo un gran incendio y trece marinos británicos perdieron la vida.

Rio carcarañá
Aviso Sobral
Submarino San Luis
Isla de los Estados